¿Guión bajo o guión medio en urls?

Guión medio en las URLs

¿Por que los especialistas en SEO recomiendan utilizar los guiones medios en enlaces?

guion-bajo-guion-medio

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa posicionar una web, sea tu página o la de otra persona. Y seguramente has visto que los expertos en SEO recomiendan usar  guiones medios y no guiones bajos en la construcción de las urls de una web, para mejorar el posicionamiento. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué?

Y … ¿de verdad es tán importante para el posicionamiento de una página usar los guiones medios y no los bajos?

Te voy a explicar la diferencia que hay entre los dos simbolos. El guión medio es interpretado por Google cómo un separador de palabras y el guión bajo como que no hay espacio, entonces leerá todas las palabras como si fueran una. Por ejemplo:

/guantes-moto/    en este caso se identifican las dos palabras y se indexan por separado, guantes y moto.

/guantes_moto/  de esta manera Google lee guantesmoto como una sola palabra.

¿Y por qué Google hace eso? Si miramos la explicación que Matt Cutts nos da en un video, todo tiene logica. Hace años Alta Vista, uno de los sitios más antiguos en la web, era el buscador más importante del momento. Google por aquel entonces era una compañia muy pequeña que acababa de empezar, y los desarrolladores del búscador de Google eran programadores y estos programadores querían buscar terminos de programación que tenían guiones bajos. Empezaron así hace años y siguen manteniendo el mismo algoritmo de interpretación de los guiones bajos y medios.

¿Pero de verdad es tan importante para el SEO?

La verdad es que no, no es un factor importante para el posicionamiento de tu web. Google aconseja usar los guiones medios solo si acabas de empezar un proyecto nuevo, pero no te compliques mucho, no te vuelvas loco cambiando las urls de toda tu web si ya tienes guiones bajos, Wikipedia es un buen ejemplo que los enlaces se posicionan por la calidad del contenido de los artículos incluso si contienen uno o más guiones bajos. Y si no te lo crees mira por ti mismo. Aquí te dejo el video.