Pasos a seguir para un buen SEO

¿Quieres aprender SEO y posicionar tu página web?

Es “fácil”, (solo) tienes que seguir estos pasos.

Casi nada, ¿verdad?

como-hacer-seo

En este artículo te describo los elementos necesarios para mejorar tu posicionamiento en Google.

 

  • Elegir un buen nombre de dominio TLD y que tenga que ver con tu actividad, tu nombre, tu marca o que te identifique de alguna manera, que no sea muy largo y que no tenga guiones.
  • Definir con rel canonical cual es el dominio que quieres usar (www o no-www, cuidado cuando usas SSL). Si no sabes porque, digamos que http://seoadiccion.es | http://www.seoadiccion.es |  https://seoadiccion.eshttps://www.seoadiccion.es son 4 dominios diferentes y podrían ser 4 webs con contenidos diferentes, por eso tienes que definir el dominio que prefieres y usar el canonical para decir a los buscadores que los otros dominios apuntan a ese. Ahora, otra cosa es que sepas que es el canonical y cómo usarlo.
  • Antigüedad del dominio. Cuanto más antiguo, mejor.
  • Un buen servicio de Hosting. Es importante tener la web alojada en un buen servidor, que ofrezca seguridad, fiabilidad, buena velocidad de carga.  Un mal servicio general, caídas repentinas de sus páginas web y los errores 500 te pueden llevar a una pérdida de clientes por no hablar del SEO.
  • Usar https://  Transport Layer Security (TLS; que en español significa «seguridad de la capa de transporte») y su antecesor Secure Sockets Layer (SSL; en español «capa de puertos seguros») son protocolos criptográficos para asegurar una comunicación segura en Internet. Yo diría que es casi imprescindible tener un cerfificado TLS cuando hablamos de tiendas online, y muy recomendable para todas lás webs en general.
  • Web optimizada para dispositivos móviles. A día de hoy es imprescindible, además cada vez más búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil.
  • Mejorar (acortar) la velocidad del sitio web. Compresión Gzip. Usar caché.
  • Incorporar sitemap.xml y archivo robots.txt. Configurarlos correctamente para mejorar el SEO.
  • URLs amigables o “bonitas”
  • Utiliza guión medio en las URLs y evitar el guión bajo. Aunque no es tan importante, es recomendable. Si quieres saber más sobre ese tema lee el artículo ¿Guión bajo o guión medio en urls?
  • Uso de Breadcrumbs o migas de pan. El linkbuilding interno es parte importante del SEO. Distribuye la autoridad de la página. Calidad y cantidad de los enlaces internos
  • Una sola Etiqueta H1 para el título de la página. Aunque Matt Cutts explica (en este video un poco antiguo) que en ciertas condiciones podríamos tener más de un H1.

 

  • Etiquetas H2, H3 … para jerarquizar el contenido
  • La regla de oro del SEO de contenido: Keywords en el H1, H2, H3…, en negrita o itálica.
  • Utiliza keywords LSI (de indexación semántica latente)
  • Utiliza Long-tail Keywords o palabras clave largas
  • Asegurate que tienes las palabras clave en el primer párrafo del contenido
  • Cuidado con la densidad de palabras clave, que no sea ni muy alta, ni muy baja. También deberías tener cuidado con la canibalización de tus propias palabras clave (cuando varias entradas o páginas compiten por las mismas palabras clave)
  • Las imágenes son parte importante de tu contenido. Cuidado con el tamaño (y el peso) de las imágenes. No te olvides de poner palabras clave en el atributo Alt.
  • Número de palabras en los artículos debería ser superior a 300.
  • No publiques contenido duplicado.
  • Cuidado con el contenido duplicado que puedas tener en tu web por indexación de tags, de categorías, por autor, por ?replytocom, por búsqueda o paginación.
  • Añade contenido de manera constante.
  • Cuidado con la legibilidad de tu contenido. Escribe párrafos y frases cortas, inserta subtítulos o listas.
  •  Incluye botones para compartir en las Redes Sociales
  • Usa Schema / Rich Snippets como valoraciones y opiniones de los usuarios, foto del autor o lista de descargas
  •  Son muy importantes los enlaces externos entrantes y su valor depende de la relevancia del dominio enlazado.
  • Número de enlaces externos salientes. Usar en algunos casos Nofollow
  • Eliminar o arreglar los enlaces rotos. Anchor text de los enlaces.
  • No utilices enlaces ocultos
  • No realices Cloaking
  • Uso de Google Analytics y Search Console (antes Webmaster Tools)
  • Uso de otras herramientas como SemRush, aHrefs etc.para analizar datos de tráfico, palabras clave más importantes, enlaces etc.