¿Que es la indexación semántica latente?

 

Cómo utilizar la indexación semántica latente LSI para aumentar el SEO

Latent Semantic Indexing LSI
indexacion-semantica-latente LSI

Hace tiempo Google decidió establecer la relevancia de un artículo sobre todo basandose en la densidad de palabras clave. Dicho de otra manera, cuanto más se utilizada una determinada palabra clave en un artículo, mejor se posicionaba. Este método de lograr el SEO llegó a ser conocido como relleno de palabras clave. Os podeis imaginar que eso llevó a la creación de artículos que eran prácticamente ilegibles por un ojo humano, por no hablar de que eran completamente inútiles, solamente un montón de palabras clave sin sentido que no aportaban información de valor al usuario.

La indexación semántica latente ha sido el intento de buscar una solución en respuesta directa a la gente que intentaba engañar a los motores de la búsqueda. Pero Google se preocupa por el usuario por encima de cualquier cosa, y Google no es tonto, o mejor dicho se vuelve cada día más listo. Cuando el relleno de palabras clave se convirtió en un gran problema, para remediarlo comenzó a implementar la indexación semántica latente en su lugar.

¿Qué son las palabras clave LSI?

LSI significa indexación semántica latente. Las palabras clave LSI son aquellas que están semánticamente vinculadas a sus palabras clave principales sin ser directamente sus sinónimos. LSI es un algoritmo utilizado para encontrar la relación entre términos y conceptos en un texto.

¿Entonces cómo se usan las palabras LSI?

¿Cómo funciona en la práctica? Es muy simple.

Para Google no es fácil determinar qué frases o que palabras clave son las más relevantes cuando escribimos un artículo. Teniendo en cuenta que el relleno de palabras clave ya no es una estrategia de SEO viable, la relevancia de una frase se determina ahora sobre todo en palabras clave LSI.

La indexación semántica latente no es mágia, es simple sentido común.

Por ejemplo:

Si el título de su página es ‘Feria de Motocicletas’, asegúrese de que su artículo trata sobre motos.
No abuse de sus palabras clave en el contenido, eso se podría interpretar como relleno de palabras clave o sobreoptimización y puede afectar de manera negativa al SEO. Pero tienes que saber que Google busca sinónimos relacionados con el título de su página. Hablando de este ejemplo, si el título de su página era “Feria de Motocicletas”, el motor de búsqueda esperará encontrar palabras relacionadas con ese tema en el contenido de la página, por ejemplo “Harley Davison”, “moto cross”, “casco”, ”Susuki “o” mono de competición “.

Por ejemplo, si pones la palabra “deporte” en un texto, sin agregar ningún sinónimo o palabras semánticamente relacionadas, Google lo percibirá como una palabra aleatoria y no podrá estimar su valor. Solo es un programa y no puede interpretar el texto igual de bien que los humanos. Por otro lado, si utiliza la palabra varias veces, rodeándola de numerosas palabras clave LSI, Google podrá determinar el verdadero significado detrás de su contenido.

El algoritmo de indexación semántica latente permite a los motores de búsqueda entender correctamente y clasificar su contenido en el SERP. Vamos a explicar aún mejor con otro ejemplo. Cómo hemos dicho antes, cuando escribes la palabra “deporte”, puede significar cosas diferentes. Puede que estés hablando de cómo perder peso, de un gimnasio o de una noticia deportiva entre otras.  Dependiendo de las palabras clave LSI que utilice en su artículo, Google podrá clasificar su artículo y presentarlo al usuario final correcto. Si ha incluido palabras como “apuestas”, “ganador “,” dinero”en su artículo, es obvio que está hablando de apuestas deportivas. Por otro lado, palabras como “dieta” , “kilos” o”quemar calorias” indicarán que está hablando de perder peso.

Algunos trucos

  • Si la palabra clave LSI no es una palabra común (pero tiene alguna correlación con la palabra clave principal), hará que su artículo sea mucho más visible para Google. Por otro lado, si la palabra clave LSI es muy común, tendrá que repetirse varias veces para que Google pueda establecer de que va el texto.
  • ¿Donde poner las palabras clave LSI en el texto? Aunque no sepas mucho de SEO, probablemente sabrás que una de las cosas más importantes es tener la palabra clave principal en el título de la página. Cuando se trata de palabras clave LSI es mejor si se ponen dentro del cuerpo del artículo y no tanto en encabezados de página, pies de página o barras laterales.
  • Hay otra cosa que tienes que considerar cuando vas a colocar en el texto tus palabras claves de indexación semántica latente y es que no deberías usarlas al azar. En la mayoría de los casos, necesitan estar estrechamente conectados entre sí. Dependiendo de su ubicación y distancia de la palabra clave principal, Google determina la correlación entre su palabra clave principal y las palabras clave LSI que la rodean. Lo ideal sería colocar todas ellas en la misma frase. Naturalmente, a medida que aumenta la distancia, la relevancia se reduce. Ten en cuenta que las palabras clave dentro del título o en la misma lista de viñetas se considera que están a distancias iguales entre sí.

¿Cómo encontrar palabras clave LSI?

Es simple. Todo lo que tiene que hacer es utilizar uno de los numerosos generadores de palabras clave LSI que están disponibles en Internet. A diferencia de otras herramientas de SEO, los generadores de LSI keywords suelen ser gratuitos y Keys4up es una de los mejores. Todo lo que tiene que hacer es escribir en la palabra clave principal y el generador le dará una lista de palabras relacionadas en función de su relevancia. Si su sitio se ejecuta en WordPress, es posible que desee comprobar el plugin SEOPressor que puede ser realmente útil.

Algunos consejos prácticos

A pesar de que las palabras clave LSI son cruciales para su SEO en la página, no es tan difícil de poner en práctica todo lo que hemos comentado hasta ahora. De hecho, lo más probable es que lo hagas sin ninguna investigación previa, siempre y cuando estés escribiendo de forma natural. Cuando Google introdujo este método por primera vez, la compañía quería que la gente creara artículos normales, para escribir para sus visitantes en lugar de los motores de búsqueda.

En ese sentido, siempre y cuando estás tratando de proporcionar un valor real a tus lectores, debes ser capaz de crear un artículo normal con todas estas palabras semánticas dentro de él. Además, es mejor si escribes el artículo de forma natural y luego pulirlo agregando algunas palabras clave de LSI que podrían haber perdido.