¿Qué hace un consultor SEO?

¿Qué hace un consultor SEO?

SEO Consultant Job Descripción |

consultor SEO

Un consultor de optimización de motores de búsqueda (o consultor SEO) lo que hace es analizar y revisar una página web, su contenido, funcionalidades y enlaces, con el proposito de proporcionar asesoramiento y recomendaciones para mejorar el nivel de tráfico natural (orgánico).

Describir  exactamente el trabajo de un experto en SEO no es fácil, ya que se necesitan amplias habilidades estratégicas y analíticas, además de estar siempre al día con las actualizaciones de los motores de búsqueda.

Las 27 principales responsabilidades del trabajo de un especialista en SEO

  1. Comprender los objetivos de cada cliente. Un especialista en SEO empieza por conocer a su cliente, sus necesidades y metas, su competencia, el nicho de mercado, los productos o servicios que vende y a quien (quienes son sus potenciales clientes).
  2. SEO On-Page. Optimizar la web y organizar el contenido (titulos, H1, H2, H3 etc., imágenes y atributos alt, integrar palabras clave long tail y short tail , indexación semántica latente – LSI etc.)
  3. Analísis de palabras clave, identificar las keywords de baja competencia y alta rentabilidad, las palabras y frases más buscadas etc.
  4. Lo más importante y lo que determina casi en su totalidad el exito del posicionamiento es  la experiencia del usuario. Hay que tomar las medidas necesarias para reducir el porcentaje de rebote o el abandono de la página (por ejemplo durante el proceso de compra), aumentar el tiempo que el visitante permanece navegando por la web y mejorar el porcentaje de clics en las páginas de resultados de búsqueda (también llamadas SHERPS)
  5. Diagnosticar los problemas técnicos de SEO. Contenido duplicado, archivo Robot.txt inexistente o incompleto, sitemaps incorrectos, imágenes sin atributos Alt, estructuras de URLs poco amigables, velocidad lenta del sitio web, rel Canonical, errores 404, redirecciones 301/302, errores de rastreo etc.
  6. Hacer un buen posicionamiento SEO local. Perfil verificado de Google MyBusiness, aparecer correctamente en Google Maps, gestionar la reputación del negocio local y las reseñas de los usuarios, utilizando herramientas  cómo Getfivestars.com, Grade.us, o Trustpilot. Aplicar marcado de esquema de datos estructurados local.
  7. Realizar una auditoría integral del sitio web y un diagnostico de los problemas de visibilidad. Compruebar el estado de la indexación de Google, la eficiencia del código HTML, el inventario de contenido de sitios web, los factores de autoridad de dominio de Moz, las estadísticas de tráfico, la orientación por palabras clave y el enfoque.
  8. Completar un análisis SEO de los sitios web de los competidores para determinar fortalezas y debilidades de la competencia. Utilizar recursos como Spyfu.com, Compete.com y Semrush.com.
  9. Conocer las tendencias de la industria de SEO. Manténgase informado sobre las mejores prácticas del posicionamiento orgánico y las actualizaciones de algoritmos de Google. Saber qué funciona y qué no funciona.
  10. Habilidades de redacción de textos. Escribir títulos efectivos y descripciones atractivas para conseguir más clics en los resultados de búsqueda. Escribir usando un lenguaje natural utilizado por los usuarios que realizan consultas de búsqueda por voz.
  11. Generar nuevas ideas de contenido: desarrollo de contenido. Tener la capacidad, casi se puede decir el talento de redactar contenido relevante, original, único y de valor agregado.
  12. Mejorar lo que se conoce como Call-To-Action (CTA) o Llamadas a Acción . Centrarse en cómo aumentar las tasas de conversión. Crear una impresión de urgencia y de dar al cliente la solución que busca.
  13. Seguir mejorando de manera continua, mediante la utilización y el análisis de datos (Big Data) como la medición del tráfico y la tasa de conversión.
  14. Conocea los sistemas de gestión de contenido (CMS). Debes comprender las características operativas, beneficios y desventajas de los populares sistemas de gestión de contenidos: WordPress, Drupal, Joomla, Concrete5, DotNetNuke.
  15. Diseño Web & Desarrollo. Tener una comprensión general de los procesos de Desarrollo Web / Diseño Web, la terminología, y tener habilidades básicas de codificación HTML. Comprender hojas de estilo en cascada (CSS), elementos de diseño de página Web y diseño gráfico.
  16. Conocer y comprender cómo funciona el Comercio Electrónico, los aspectos clave de las tiendas online, carritos de compras, servicios de procesamiento de pagos en línea, galerías de fotos, plataformas de comercio electrónico y soluciones de tienda, además de las opciones de envío, evoluciones y las normas fiscales para cumplir con las leyes de cada país.
  17. Utilice las herramientas de SEO con eficacia. Es importante conocer la tasa de rebote, los errores de rastreo, las consultas SEO, las impresiones etc. De nuevo hablamos de lo mismo que antes, interpretar los datos – y explicar el significado. Big Data, esa cantidad grande de datos que recopilamos es esencial para sacar conclusiones, probar técnicas de marketing, entender a nuestros clientes o potenciales clientes y mucho más. Las herramientas más utilizadas y más efectivas son: Google Webmaster Tools, Google Analytics,  Noblesamurai.com, Opensiteexplorer.com, Majesticseo.com, Ahrefs.com, Alexa.com, Moz.com, Gtmetrix.com, Screamingfrog.co.uk, Sproutsocial.com, Spyfu.com, Ubersuggest.io
  18. Optimización interna de los enlaces. Trabajar la estructura, la arquitectura de la web, las categorías, los menús y los enlaces para mejorar la usabilidad del sitio web y utilizar embudos de marketing, como el uso de la navegación Breadcrumb.
  19. Comprobar la funcionalidad del sitio web en su totalidad para la navegación global eficiente, contribuir a mejorar el diseño del sitio para conseguir un contenido visual atractivo, ayudar si hace falta en elegir el estilo de navegación, el área de pie de página, las imágenes, los colores, el logotipo y el favicon.
  20. Influencer Outreach o el Marketing influyente. El marketing de influencia es una forma de marketing que identifica a las personas que tienen influencia sobre los posibles clientes/compradores  y las actividades de marketing orientadas en torno a estas personas influyentes. Conseguir enlaces de calidad hacia tu web.
  21. Enfoque en la búsqueda móvil! Utiliza diseño web responsive y trabaja en lograr resultados más altos en la búsqueda móvil. Optimiza el contenido para que se clasifique bien en la búsqueda por voz y en Google Mobile.
  22. Generar informes periódicos de SEO. Preparar informes para tus clientes donde se pueda ver el progreso del proyecto. Ejemplos incluyen el seguimiento de los cambios de clasificación de palabras clave, las páginas de destino de tráfico más altas, las tendencias de tráfico, los enlaces entrantes adquiridos, las fuentes de tráfico. Compare con competidores en línea.
  23. Un consultor SEO también debería tener conocimientos de Community Manager. La optimización de los medios sociales incluye perfiles de Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest etc. Saber como promover y difundir los mensajes de la marca del cliente. ¡Y lo más importante! En la web no pueden faltar los botones de valorar o compartir el contenido digital en las redes sociales.
  24. Saber como hacer una correcta distribución de contenido, cómo difundir y promover contenido en los canales de mercadeo digital: portales de video, medios sociales, boletines de correo electrónico – Newsletters, publicidad en pantalla, relaciones públicas, blogs, influencias de la industria, intercambio de imágenes de fotos.
  25. Seguridad del sitio web. Debes de vigilar por la seguridad del sitio web.  Considera implementar el certificado SSL y https: // protocolo de sitio seguro. Comprueba en Google Search Console si se detectan malwares o spam en la web. Y no te olvides que hay que tener contraseñas seguras, mantener el software actualizado y hacer copias de seguridad de sitios web de manera regular.
  26. Alojamiento Web &  Dominio. Antes de empezar a trabajar en un proyecto, revisa el estado del alojamiento web, la renovación  y el registro de dominio.
  27. SEM – Saber hacer publicidad de búsqueda pagada, Pay-per-click, PPC o pago por click, Adwords, AdSense. Haga recomendaciones de palabras clave para campañas publicitarias en línea.

Puede que parezca excesivo, demasiado. Estamos hablando de que un consultor SEO tiene que ser webmaster, community manager, redactor, diseñador, periodista, analista de datos y muchas más cosas a la vez. Eso no quiere decir que una persona puede hacer todo el trabajo, claro que no, sería imposible. Pero la verdad es que sin todas estas cualidades, sin todos estos conocimientos los consultores SEO no podríamos hacer bien nuestro trabajo, que en realidad consiste en “ligar con Google” cómo bien me dijo una vez un amigo.